SharePoint

Skip link


Preguntas Frecuentes

​A continuación se responden las preguntas más frecuentes respecto a la Normateca Interna en Talleres Gráficos de México.

¿Qué es la Normateca Interna?
La Normateca Interna es el sistema electrónico de registro y difusión de los documentos normativos que rigen los procesos administrativos y sustantivos de Talleres Gráficos de México.

El Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008-2012, establece en su Sistema de Mejora Regulatoria Interna que todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal están obligadas a contar con una Normateca Interna.

¿Para qué sirve tener una Normateca Interna?
La finalidad de la Normateca Interna es permitir a los servidores públicos del Organismo la consulta y fácil acceso a las disposiciones que regulan sus actividades operativas y administrativas para agilizar el desempeño de sus tareas.

Por otro lado, al ser un sistema disponible en internet, también los ciudadanos interesados pueden realizar consultas y enviar sus comentarios, propuestas o sugerencias sobre los documentos publicados.

¿Qué vigencia tienen las normas publicadas en la Normateca Interna?
Los documentos normativos internos están sujetos a modificarse en el momento que así lo determine el área administrativa encargada de su cumplimiento, ya sea con el propósito de lograr una mayor eficiencia en el proceso que regula o bien que la emisión de algún ordenamiento legal superior así lo establezca.

¿Quiénes pueden solicitar la publicación de un documento normativo en la Normateca Interna?
Cualquier titular de área que sea responsable de algún proceso administrativo o sustantivo que requiera contar con un marco normativo, puede solicitar la publicación de un documento normativo en la Normateca Interna. Para esto se debe apoyar en la Gerencia o Subgerencia donde se encuentre adscrita el área.

El Comité de Mejora Regulatoria Interna (COMERI) es el responsable de difundir todas las disposiciones vigentes y los proyectos normativos, a través de la Normateca Interna, así como llevar a cabo acciones que garanticen que toda la regulación vigente está publicada de forma íntegra y completa por dicho medio.

¿Qué es el Comité de Mejora Regulatoria Interna (COMERI)?
El COMERI es la instancia facultada para revisar y mejorar la regulación interna bajo criterios y elementos de simplificación y de calidad regulatoria, a fin de asegurar la certeza jurídica y contribuir a incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental.

¿A quién le puedo solicitar la publicación de un documento normativo en la Normateca Interna?
La solicitud se debe dirigir al Secretario Ejecutivo del COMERI.

¿Cuál es el proceso a seguir para publicar un documento normativo en la Normateca Interna?
Para que los documentos solicitados puedan ser publicados, será necesario que cumplan con los requisitos establecidos en los Lineamientos que establecen el Proceso de Calidad Regulatoria en Talleres Gráficos de México, emitidos el 31 de marzo de 2009, así como los requisitos específicos establecidos en el Manual de Operación del Comité de Mejora Regulatoria Interna y el Manual de Operación de la Normateca Interna.


Última modificación:
16 de junio de 2015 a las 16:49